¿Qué se entiende por ciberbullying?
Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.
Consiste en la difamacion en Internet, en la violencia mental y emocional y tambien en la trasmision de videos caseros grabados con contenido violento o sexual. Esto es muy comun a nivel primaria, secundaria y preparatoria en el ambito escolar.
¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?
Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:
• Colgar en Internet una imagen comprometida (real o efectuada mediante fotomontajes) datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
• Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente...y cargarle de “puntos” o “votos” para que aparezca en los primeros lugares.
• Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales...
• Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.
Y un largo etcétera. Por suerte, la OEI (
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en colaboración con el
Ministerio de Educación y el Instituto de Tecnologías Educativas del Gobierno de España, acaba de editar una publicación titulada
España: Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying, y que podemos visualizar online de forma totalmente gratuita.
Si queréis acceder a ella sólo debéis pinchar aquí. Creo que es algo que nos compete a todos y que debemos tener muy en cuenta en los tiempos que corren.
2 comentarios:
Una entrada muy interesante! la verdad que hay que tener bastante cuidado con Internet, sobre todo en no dar muchos detalles personales!
oye una pregunta, ¿como habéis puesto para que salga un lápiz en ve de la felchita del ratón? que llevo un montón de tiempo investigando pero nada!
un beso!
Tienes que buscar el código HTML de un ratón por Internet, después en la plantilla HTML del diseño del blog tienes que poner ese código antes de la etiqueta < / body > --> (SIN ESPACIOS)
Espero que te sirva. Besos!
Publicar un comentario